Aceites Esenciales

Componentes de Carmel Relax que mejoran nuestra salud.

Valeriana

La valeriana (Valeriana officinalis) es una planta cuya raíz es aprovechada para formular medicamentos que actúan como agentes sedantes, es decir, relajan el cerebro y el sistema nervioso.

Originaria de Europa y ciertas zonas de Asia, hoy la valeriana se cultiva en todo el mundo para la elaboración de medicamentos y aceites esenciales comúnmente usados para tratar y regular el sueño. Asimismo, es frecuente encontrar que esta hierba se combina con lúpulo, bálsamo de limón, melisa y otras plantas que también producen somnolencia.

La Valeriana es una de las mejores alternativas naturales. El sueño es vital para nuestra salud y sobre todo para mantenernos jóvenes externa e internamente y ésta raíz nos proporciona bienestar general al regular nuestro sistema nervioso.
Existen antecedentes sobre sus principios activos desde comienzos del siglo pasado que ha sido incluída en muchos medicamentos naturales, por sus propiedades documentadas para relajar el sistema nervioso central.
El componente más importante y al cual se le atribuyen sus propiedades medicinales es el que le da el olor particular a la raíz. Se trata de un aceite esencial, que se combina con varios ácidos orgánicos.
Esta planta es útil en episodios no complejos de estrés, ansiedad y tensión nerviosa. Las preparaciones que incluyen valeriana son muy útiles para el insomnio; estudios muestran que la Valeriana reduce el tiempo necesario para quedarse dormido y mejora la calidad del sueño que a diferencia de los sedantes comunes no causa sensación de resaca.

La industria farmacéutica ofrece la valeriana en distintas presentaciones, ya sea como gotas orales, grageas, pastillas o comprimidos recubiertos, además de aceite esencial e infusiones.
Dentro de los principios activos en su raíz destacan: Valepotriatos o iridoides: tienen efecto relajante muscular.
Aceite esencial (borneol, eugenol, valeranona y ácido valeriánico, Aminoácidos. Flavonoides.

El principal uso de la valeriana es para tratar la dificultad para dormir (insomnio), ya que favorece el sueño y mejora la calidad del descanso sin debilitar o agotar al individuo.

También se recomienda para tratar afecciones relacionadas con el estrés y la ansiedad que incluyen dolor de cabeza, migrañas y malestar estomacal.
(texto y foto: Wikipedia)

Espino blanco

El espino albar es un pequeño árbol espinoso de abundantes hojas.
La historia terapéutica del espino albar es bastante reciente, ya que hubo que esperar a que varios médicos americanos descubrieran sus propiedades a finales del siglo XIX. Desde entonces, pasó a ser una de las plantas medicinales de nuestra flora.
El espino albar es por excelencia “la planta del corazón”
Es cardiotónico, antiespasmódico, calma las palpitaciones, disminuye el estrés y facilita el sueño.
Además, el espino albar tiene una acción dilatadora sobre las coronarias.
Todas las propiedades se debe a la sinergia de los flavonoides, los ésteres y los triterpenos presentes en la planta.El espino albar es un pequeño árbol espinoso de abundantes hojas.
Este arbusto alcanza como máximo los dos metros de altura cuando se encuentra en el campo y se desarrolla sin que el hombre interfiera
en su crecimiento. Aun así es posible encontrar ejemplares de 6 metros en terrenos con las condiciones adecuadas.
Sus hojas son anchas en el centro, tienen forma de cuña en los extremos y están divididas en varios segmentos, normalmente cinco
o siete. Las ramas tienen forma puntiaguda y están muy afiladas, llegando a convertirse en verdaderas espinas en el extremo.
Es una especie muy común en toda la Península, siendo el único de los espinos presente en algunas regiones. Se puede localizar en los torrentes y laderas de las montañas junto a otros árboles, aunque también puede encontrarse aislado en las riberas y cerca de las tierras de labranza.
El espino albar florece en los meses de abril y mayo, pero en las zonas montañosas las flores pueden aparecer en el mes de junio.
Sus flores son blancas y tienen un olor agradable; están formadas normalmente por cinco pétalos, muchos estambres y un solo estilo, y
se encuentran agrupadas en ramilletes. Se recogen en primavera y se dejan secar en un lugar aireado a la sombra.
Sus frutos empiezan a madurar a partir del mes de agosto; estos son redondos, de color rojo y tienen el tamaño de un garbanzo.
Este arbusto ejerce una acción cardiotónica capaz de compensar los desequilibrios del sistema neurovegetativo.
Sus flores son consideradas como un tónico para el aparato circulatorio y del corazón. Muchos médicos recomiendan esta planta
contra la arteriosclerosis, insuficiencias cardíacas leves y anginas de pecho leves.
También es muy buena reguladora de la presión sanguínea, compensando moderadamente las tensiones altas y bajas.
Puede utilizarse para problemas de ritmo cardíaco como taquicardias, extrasístoles y palpitaciones leves.
Otra de sus propiedades estriba en su capacidad de actuar como sedante en caso de insomnio; puede utilizarse también para desajustes  producidos por estrés.
(texto y foto: Wikipedia)

Amapola de California

Sus nombres populares son Amapola de California, campanilla, dedal de oro, escholtzia, rasete, raso, y fernandos. Esta planta debe su nombre científico al botánico ruso Johann Friedrich von Eschscholtz que la descubrió en California a principios del siglo XIX.
Planta vivaz, anual o perenne, erecta y de una altura de entre 30 y 60 cm. Las hojas son pinnatisectas o pinnatipartidas. Sus flores son grandes y solitarias con cuatro pétalos amarillos o anaranjados con mancha oscura en la base, y sus sépalos están soldados fomando una capucha. El fruto es una cápsula de entre 7 y 10 cm recta y glabra, con semillas globulosas, reticuladas o punteadas.
Es una planta común en zonas templadas de América del Norte y del Sur, típica de California y Baja California como su nombre indica y naturalizada en Chile y unos cuantos países de Europa. En España se encuentra en puntos aislados de la península, en las Islas Canarias y en las Islas Baleares. Es una planta que se cultiva en jardines y a veces es subespontánea. Aparece en suelos secos, arenosos y nitrificados.

El Aceite Esencial de la Amapola de California causa un efecto sedativo y antidepresivo.
(texto y foto: Wikipedia)

Pasiflora

Passiflora incarnata es una planta trepadora de rápido crecimiento perteneciente al género Passiflora conocido comúnmente como flores de la pasión. Su principal característica es la peculiar forma de sus flores.Passiflora incarnata es una planta trepadora de rápido crecimiento perteneciente al género Passiflora.
Es una liana trepadora pubescente que alcanza los 6-9 metros de largo. Tiene unos zarcillos que le sirven para trepar. Las hojas están divididas en tres lóbulos finamente dentados y pecioladas. Las flores son aromáticas y grandes, de 5 cm de diámetro, se producen solitarias en un largo pedúnculo, son de color blanco, amarillento o carnoso con tonos púrpuras. El cáliz con cinco sépalos unidos por la base formando una copa. La corola está compuesta por pétalos blancos rodeados por una triple corona de filamentos de color púrpura.
Su fruto, conocido como granadilla, es una baya de color amarillo del tamaño de un huevo y se torna naranja cuando está madura. En esta especie, el mucílago amarillo que rodea a las semillas es dulce y comestible; sin embargo, posee muchas semillas, por lo que mayormente es comido por los animales silvestres. En Centroamérica y el norte de Suramérica se consume en zumo y postres.
La parte aérea de la planta es rica en numerosas sustancias: flavonoides, fenoles, aceites esenciales, a las que se le atribuye en conjunto su acción sedante.
Durante muchos siglos se ha considerado de gran ayuda para sucesos de insomnio y episodios de ansiedad.
Regula la tensión arterial y el ritmo cardíaco.
(texto y foto: Wikipedia)

Melisa

Nombre vulgar melisa, torongil, limonera,  Cedrón. El nombre de torongil procede del olor típico a limón que desprenden sus hojas. Natural del sur y centro de Europa crece en estado silvestre en malezas o bosques o junto a las casas de campo en terrenos ricos en materia orgánica en lugar sombreado.
Puede encontrarse cultivada en muchos jardines y como planta medicinal casera y para la industria farmacéutica o en la industria de la cosmética.

Planta perenne, tallos erectos cuadrados leñosos. Hojas con dientes muy marcados, con característico olor a limón, pecioladas, ovales. Flores blancas o rosadas de hasta 1 cm reunidas en Vértiz y cáliz con muchos pelos. Corola bilabiada con el labio inferior dividido en tres lóbulos siendo el central más destacado. Las hojas y flores se recogerán durante la floración que normalmente ocurre durante los meses de junio a agosto.
La melisa pertenece a la familia de las labiadas con muchas hierbas aromáticas:  tomillo, romero menta, lavanda etcétera. Todas ellas tienen en común un alto contenido en aceites esenciales, que son los que les proporcionan el característico aroma a estas plantas. Los aceites esenciales también son responsables de algunas de sus propiedades. Toda la planta de la melisa es rica en aceites esenciales principalmente. Timol y Cintrón.

La melisa constituye uno de los mejores remedios contra los episodios de los nervios tanto en aquellas situaciones de desasosiego personal como cuando esta inquietud tiene su reflejo en alguna parte del organismo.
Desde hace varios siglos ha tenido muy buena fama como planta tranquilizante especialmente cuando formaba parte de la composición del Agua de Melisa de los Carmelitas descalzos o también conocida como agua del Carmen las infusiones de melisa son un sedante reconocido cuyas virtudes para tranquilizar los nervios y evitar el reflejo de estos en el organismo han sido desde hace mucho tiempo ampliamente reconocidas.
(texto y foto: Wikipedia)

Angélica

La Angélica,es una planta denominada así por ser creencia popular que la planta es un regalo del arcángel Gabriel debido a sus propiedades medicinales. Se denomina también como “hierba del Espíritu Santo”.

La angélica se trata de una hierba bienal de hojas grandes que puede llega a medir dos metros de altura. Posee una raíz gruesa que al ser cortada saca una especie de zumo de color amarillo y de textura lechosa (posee un olor aromático característico). Posee flores blancas muy ramificadas (florece a partir del mes de abril).
La Angelica archangelica crece salvaje en Finlandia, Suecia, Noruega e Islandia, en la mayor parte de los países del norte. Se cultiva en Francia, principalmente en Marais Poitevin.

El uso medicinal de la hierba del Espíritu Santo es viejo, como lo demuestra su presencia en la Capitulare de villis vel curtis imperii, una orden emitida por Carlomagno que reclama a sus campos para que cultiven una serie de hierbas y condimentos incluyendo “olisatum” identificada actualmente como Angelica archangelica.

Principios activos Raíz: Aceite esencial (0,3-2%), especialmente rico en monoterpenos (alfa y beta felandrenos, alfa-pineno), sesquiterpenos (bisabolol, bisaboleno, beta-cariofileno), lactonas macrocíclicas, cumarinas (umbeliferona, osthol), abundantes furanocumarinas (angelicina, arcangelicina, bergapteno, xantotoxina, imperatorina, isoimperatorina). Sitosterol; ácidos fenolcarboxílicos; taninos; sacarosa.
Frutos: Aceite esencial (1%): abundantes felandrenos, furanocumarinas.

El aceite esencial y los principios amargos (lactonas) tienen un efecto relajante, antimicrobiano, carminativo,  y rubefaciente. Las furanocumarinas, especialmente la angelicina, tienen una importante actividad sedante y coronariodilatadora.
Indicado para episodios leves de ansiedad e insomnio.

Tanto la raíz como las hojas se emplean como uno de los componentes en la elaboración de algunos licores de fórmulas complejas famosos en las que la angélica es componente junto con otras hierbas, como son el Gin, la absenta, chartreuse y la bénédictine.

Se emplea como condimento, por ejemplo en la elaboración de la mezcla de las finas hierbas. En los países nórdicos es altamente popular (por ejemplo puede verse en la cocina de Groenlandia o en la Laponia, así como en la cocina de Noruega) se suelen poner las hojas de la planta mezcladas con diferentes platos de verdura. En las cocinas del resto de Europa se suele emplear en ensaladas y potajes.
Angelica archangelica fue descrita por Carlos Linneo y publicado en Species Plantarum.
(texto y foto: Wikipedia)

Lavanda

Lavandula: nombre genérico que se derivaría del latín lavandula y lavandaria, y de sus formas medievales lavendula y lavandula, procedentes de lavare, lavar, limpiar, bañarse, refiriéndose al uso de infusiones de las plantas para perfumar el lavado.

Lavandula es un género de plantas de la familia de las lamiáceas, que contiene unas 60 especies y taxones infra-específicos aceptados de los algo más de 200 descritos;​ se las conoce como lavanda, alhucema, cantueso, entre otros muchos nombres comunes.

Son plantas sufruticosas, perennes de tallos de sección cuadrangular, generalmente muy foliosos en la parte inferior, con hojas de estrechamente lanceoladas a anchamente elípticas, enteras, dentadas o varias veces divididas, con pelos simples, ramificados y glandulíferos. La inflorescencia es espiciforme, formada por verticilastros más o menos próximos, con frecuencia con largos escapos. Las brácteas son diferentes de las hojas, frecuentemente coloreadas, las superiores, a veces, muy diferentes y sobresalientes en penacho o corona. El cáliz tiene cinco dientes triangulares pequeños, el superior generalmente acabado en un apéndice más o menos elíptico, en forma de pequeño opérculo que cierra la garganta del cáliz; el tubo de este último presenta 8-15 nervios y no tiene anillo interno de pelos (carpostegio). La corola es bilabiada, de color lavanda, lila, azul o violeta, raramente blanco; el labio superior tiene dos lóbulos y el inferior tres, todos de tamaño parecido. Tiene cuatro estambres, didínamos, los superiores más cortos, en general no sobresalientes del tubo; el estilo es capitado. El fruto es una tetra-núcula, cada una de forma elipsoide, de color castaño.​

Distribución: desde la región macaronésica, por toda la cuenca mediterránea y, de manera dispersa, por la mitad Norte de África, la Península arábiga y el Sur de Asia hasta la India.​ Se han introducido unas cuantas especies, híbridos y cultivares en numerosos países para su cultivo intensivo destinado esencialmente a su destilación.

Estas plantas se usan desde muy antiguo como ornamentales y para la obtención de esencias relajantes, aromatizantes y condimentarias.
El género fue descrito por Carlos Linneo y publicado en Species Plantarum, vol. 2, p. 572.
  (texto y foto: Wikipedia)

Albahaca

Ocimum: nombre genérico que deriva del griego antiguo okimo usado por Teofrasto y Dioscórides para referirse a la hierba aromática.
Basilicum: epíteto latíno de basilicum, con origen en el griego antiguo basilikon (python) (“planta real, noble, majestuosa”), a partir de basileus “rey”.

Ocimum basilicum denominada vulgarmente como albahaca o alhábega, es una hierba aromática anual de la familia de las lamiáceas nativa de Irán, India, Pakistán y otras regiones tropicales de Asia, que lleva siendo cultivada varios milenios.

La albahaca es una hierba anual, cultivada como perenne en climas tropicales, de crecimiento bajo (entre 30 y 130 cm), con hojas opuestas de un verde lustroso, ovales u ovadas, dentadas y de textura sedosa, que miden de 3 a 11 cm de longitud por 1 a 6 cm de anchura. Emite espigas florales terminales, con flores tubulares de color blanco o violáceo las cuales, a diferencia de las del resto de la familia, tienen los cuatro estambres y el pistilo apoyados sobre el labio inferior de la corola. Tras la polinización entomófila, la corola se desprende y se desarrollan cuatro aquenios redondos en el interior del cáliz bilabiado.

Esta planta es muy sensible a las heladas. Se cultiva por semillas y por esquejes, que se pueden sembrar en semilleros o macetas en un invernadero a principios o mediados de la primavera. Requiere una posición soleada, aunque en climas de veranos muy calurosos agradece algo de sombra y suelos fértiles, permeables y húmedos.

La mayoría de las diferentes variedades de albahaca cultivadas en muchas regiones de Asia tienen un sabor parecido al clavo (Eugenia caryophyllata), que es generalmente más fuerte que el de las variedades europeas. También es frecuentemente usada en la cocina mediterránea; se puede consumir fresca o seca para aderezar tanto ensaladas, sopas de verduras, salsas para acompañar platos de pasta ―la famosa salsa italiana de pesto la lleva como ingrediente principal―, como guisos de todo tipo de carnes. La hierba fresca se puede mantener en el frigorífico durante cortos periodos de tiempo.

Entre las elaboraciones culinarias más características en las que interviene la albahaca como ingrediente figuran parmigiana di melanzane (berenjenas a la parmesana), patatas cajún, pasta (o pizza) con tomate y albahaca, pollo a la vietnamita, humita chilena de choclo o curry thai, así como todas aquellas recetas en las que interviene la salsa pesto, originaria de Liguria, cuyo ingrediente fundamental es esta hierba aromática. En el Reino Unido la albahaca interviene en la mezcla tradicional para elaborar salchichas.

La especie Ocimum tenuiflorum, estrechamente relacionada con la albahaca, es una hierba sagrada en la India, donde se llama tulasí o tulsí. Esta planta tiene implicaciones religiosas en muchas tradiciones hinduistas (visnuístas y krisnaístas), ya que se considera la personificación de la diosa Tulasí. Según las escrituras sagradas hinduistas, esta planta divina es muy querida por el dios Visnú.

Aunque no es muy utilizada culinariamente en la India, el Áiur-veda recomienda sus hojas para preparar un té como remedio de resfriados y para calmar la agitación nerviosa. Es un ingrediente muy común en la cocina tailandesa, vietnamita y china, por su fuerte sabor parecido al anís (Pimpinella anisum); se usa para condimentar el curry y las verduras salteadas.

Actualmente es considerada por la Iglesia ortodoxa griega una planta santa ya que, según la tradición, el olor de la albahaca guió pacientemente a Santa Helena hasta encontrar la Santa Cruz.​

En la localidad ciudadrealeña de Bolaños de Calatrava (España), la albahaca es símbolo de sus fiestas patronales, que reciben también el nombre de Fiestas de la Albahaca. La gente cultiva esta planta durante todo el verano para, llegado el mes de septiembre, llevarla como ofrenda al Cristo de la Columna, patrón de Bolaños. Durante el mes de septiembre se puede notar el olor de esta aromática planta que engalana las calles, patios y casas de Bolaños. Además, el día del patrón, el 14 de septiembre, durante la procesión del Stmo. Cristo de la Columna, la gente arroja albahaca picada como ofrenda al paso del Cristo. Todo esto hace que al Cristo se le conozca también con el sobrenombre de Cristo de la Albahaca.

En la localidad valenciana de Bétera se cultivan ejemplares de más de dos metros de altura y de entre 2,5 y 4 metros de anchura para la ofrenda dedicada a la Virgen de la Asunción, en la tradicional fiesta de Les Alfàbegues. La técnica empleada para conseguir dicha magnitud se mantiene en secreto.

En España, en la región de Murcia​ y en la provincia de Alicante​ se denomina habitualmente «alhábega» a la albahaca.
En algunas culturas caribeñas se la considera con poderes naturales que ahuyentan las malas influencias espirituales (espíritus oscuros) y atraen las corrientes positivas de los espíritus de luz. En Cuba es muy usada en sesiones espiritistas y es costumbre pasar un ramo fresco por la cabeza y el cuerpo del médium. Entre espiritistas y médiums, la albahaca es la hierba más recomendada para los creyentes.

En este aspecto, en ciertas regiones del centro de México, la albahaca es utilizada para atraer la fortuna, colocando una maceta con la hierba en la puerta o en alguna ventana de una tienda o negocio; el desarrollo de la planta es signo de la bonanza del negocio, pues demuestra lo cuidadoso que es el dueño tanto del negocio, como de la planta.

Ocimum basilicum fue descrita por Carlos Linneo y publicado en 1753 en Species Plantarum (2: 597).
(texto y foto: Wikipedia)

Espliego

Lavandula spica es una hierba, que florece en verano, a partir del mes de junio; es conocida como espliego, alhucema o cantueso. Se encuentra en las laderas y collados pedregosos o rocosos, entre 600 y 1.700 msnm de altitud. Se recolecta para usos medicinales durante los meses de junio y julio, cuando están abiertas las flores.

L. spica se usa en forma de tisana como digestivo y ligeramente antidepresivo-sedante..
La infusión se prepara con una onza de sumidades floridas y 1 l de agua; se pone a hervir en un cacharro bien límpio, con su tapadera y se echan las flores al agua para que hierva; a continuación, se tapa el recipiente y se retira de la lumbre. Luego se cuela o simplemente se decanta. De esta infusión, se toma una taza.
Uno de los usos tradicionales del espliego, tal vez el más importante, es para la fabricación del agua de lavanda, perfume conocido desde muy antiguo, agradable, suave y ligeramente sedante.

Lavandula spica fue descrita por Philip Miller y publicado en The Gardeners Dictionary: . . . eighth edition no. 2. 1768.
(texto y foto: Wikipedia)

Mejorana

Origanum majorana, comúnmente llamada mejorana, mayorana o marjorama, es una hierba perenne de la familia lamiaceae, cultivada por su uso aromático, que recuerda al pino y a los cítricos.
Su hábitat natural es el este de Asia y la región mediterránea, su cultivo está muy extendido en España donde vegeta en zonas soleadas y secas.
Las matas alcanzan un tamaño de unos 60 cm. de altura, algo leñosos en la base, hojas aovadas, enteras, blanquecinas y lanuginosas. Las diminutas flores labiadas surgen reunidas en ramilletes terminales, suelen ser blancas o rosadas. Las semillas son redondas, menudas y rojizas.
La planta contiene sustancias tánicas, pentonasas y principios amargos, además de minerales, pero la sustancia principal es la esencia aromática, de color amarillo verdoso compuesta por terpenos, terpineno y origanol (alrededor del 40 %), sabineno y sesquiterpenos en pequeñas cantidades.
Origanum majorana fue descrita por Carlos Linneo y publicado en Species Plantarum 2: 590. 1753.
Origanum: nombre genérico que según Umberto Quattrocchi dice: “nombre que proviene del griego clásico, origanon , oreiganon , origanos , oreiganos, posiblemente del griego oros, = “montaña”, y ganos = “belleza, brillo, ornamento, deleite, majorana: epíteto que proviene del ( francés antiguo majorane, latín medieval majorana ) no se deriva directamente de la palabra latína maior = (mayor).

Los griegos plantaban mejorana junto a las tumbas de sus seres queridos para saber si éstos eran felices en el más allá, algo que adivinaban observando la evolución de la planta. Si ésta crecía y florecía sin más, significaba que el difunto estaba en perfecto estado.
Contienen entre un 1% y 2% de un aceite esencial compuesto en su mayoría por terpenol. También contienen jugos amargos, taninos, caroteno y vitamina C.
La mejorana se utiliza por sus propiedades sedantes y se utiliza en infusión para el tratamiento de trastornos neurovegetativos. Sola o combinada a partes iguales con valeriana, tila o pasionaria, la mejorana ayuda a conciliar el sueño.

La mayorama o mejorama es una pequeña mata de la familia de las labiadas, delgada y fina y de un color blanquecino debido a los numerosos pelitos blancos que la cubren por completo. Sus hojas son pecioladas, ovales y blanquecinas y sus flores se reúnen en espigas terminales densamente aglomeradas. Los frutos están constituidos por cuatro aquenios ovales y lisos. Se cría en determinados países de Oriente, como Persia -de donde es oriunda- aunque no requiere de grandes cuidados, por lo que no es difícil verla en nuestra Península. Desde hace tiempo forma parte de las plantas que se cultivan en los jardines, gracias a su agradable aroma. Florece en verano e incluso antes en determinadas comarcas meridionales. De la recolección interesan las sumidades floridas, que se recogen cuando la planta está a punto de florecer. Los tallos y hojas de la mayorama contienen materias tánicas y principios amargos, además de diversas sustancias minerales. Pero el producto más interesante de esta hierba es la esencia de mayorama, muy rica en terpineol, timol, carvacrol e hidrocarburos terpénicos. Además, en la hierba también encontramos diversos ácidos fenólicos. La esencia confiere a la planta propiedades sedantes, espasmolíticas e hipotensoras. Asimismo se le considera un excelente tónico carminativo. A los ácidos fenólicos y flavonoides debe sus actividades bactericida, antiséptica urinaria y de refuerzo del efecto hipotensor. Por todo ello está especialmente indicada en ansiedad, hipertensión e insomnio.
(texto y foto: Wikipedia)

Sauce blanco

El sauce blanco se encuentra en zonas templadas del hemisferio boreal, y es habitual la aparición de híbridos con semillas de difícil crecimiento. Para su buen desarrollo lo ideal es un terreno pedregoso, arenoso y fuerte, siempre que el fondo esté húmedo, pero no con agua estancada, ya que puede pudrir las raíces. La plantación se lleva a cabo por medio de ramas de 50 cm. de largo, afiladas en forma triangular en su extremo, que se colocan a una distancia óptima de unos tres metros. Esta operación se practica en los meses de marzo o abril, aunque todavía es más favorable hacerlo a principios de noviembre. Florece en primavera.

Los usos que se dan al sauce blanco son múltiples, ya que se puede utilizar la práctica totalidad del árbol, tanto para el comercio como para la salud. Las ramas previamente quemadas se utilizan como minas para lápices y también se emplean en la fabricación de pólvora. Las hojas constituyen asimismo un buen forraje para el ganado, y los troncos se emplean en ebanistería para la fabricación de objetos ligeros.
Pero fundamentalmente se aprovecha con fines curativos, para lo que se utilizan las hojas, los amentos (flores masculinas) y la corteza, que presenta una parte externa rugosa con pecas elípticas y de color rojizo o gris parduzco, mientras que la cara interna es amarillenta con estrías longitudinales; la corteza es inodora y se caracteriza por su sabor amargo.

De estos elementos se extrae la salicina (glucósido de saligenina) que también recibe el nombre de alcohol salicílico.
La salicina tiene múltiples propiedades: así, se puede utilizar para bajar la fiebre, o como analgésico para dolores leves y moderados; como antirreumático, como efectivo antiinflamatorio y ligeramente sedante. Gracias a todas estas propiedades, se suele emplear en casos de reumatismo, neuralgias, cefaleas, dismenorreas, catarro, gripe y desordenes biliares e insomnio Resumiendo es un gran analgésico, analgésico y sedante.
(texto y foto: Wikipedia)

Naranja dulce

Citrus sinensis, el naranjo, naranjero o naranjo dulce, es un árbol frutal del género Citrus, que forma parte de la familia de las rutáceas. Se trata de un árbol de porte mediano -aunque en óptimas condiciones de cultivo llega hasta los 13 m de altura-, perenne, de copa grande, redonda o piramidal, con hojas ovales de entre 7 a 10 cm de margen entero y frecuentemente estipuladas y ramas en ocasiones con grandes espinas (más de 10 cm). Sus flores blancas, llamadas azahar, nacen aisladas o en racimos y son sumamente fragantes. Su fruto es la naranja dulce.

El naranjo es un árbol de tamaño mediano, de tres a cinco metros de altura, con copa redondeada y ramas regulares. Un solo tronco, derecho y cilíndrico, verdoso primero y gris después. Las ramas aparecen a un metro, poco más o menos, del suelo. Las hojas son perennes, medianas y alargadas, con base redondeada y terminadas en punta. Las flores aparecen en las axilas de las hojas, solitarias o en racimos.

El naranjo puede reproducirse por germinación de una semilla, por trasplante de una estaca o por acodo, es decir, partiendo de una raíz. En cualquier caso ha de transcurrir un cierto tiempo en el vivero o plantel antes de pasar al huerto o naranjal.

A este mismo género pertenecen el limón, la lima y la naranja amarga (Citrus × aurantium). Investigaciones genéticas recientes han demostrado que la mayoría de estos frutales son en realidad híbridos interespecíficos naturales producidos a partir de la pamplemusa (Citrus maxima), la mandarina (Citrus reticulata) y el cidro (Citrus medica), y su nomenclatura científica correcta es Citrus × sinensis. El antiguo nombre, sin indicación de híbrido, continúa usándose extensamente. El naranjo, como los demás agrios—el limonero, la lima, la cidra, el pomelo, el mandarino, etc.—, pertenece a la familia de las rutáceas, según la clasificación botánica, familia verdaderamente numerosa, pues comprende unas 1.600 especies, que se agrupan en subfamilias, tribus, subtribus, géneros, subgéneros, especies, grupos y variedades.

Los naranjos tienen su origen en India, Pakistán, Vietnam y el sureste de China y fueron traídos a occidente por los árabes. El naranjo es en realidad un híbrido entre los árboles de limonzón y mandarina.
En sánscrito se llamaba nâranga (probablemente de origen dravídico, no ario; en tamil naru significa ‘fragancia sedante’). De India pasó a Arabia, donde se llamó naranj y luego al sur de Francia, donde en provenzal antiguo se llamó naurange (pronunciado noránsh).

En inglés y francés norange se convirtió en orange. Debido a que el artículo inglés a (o an delante de vocal) y el francés une que aparecen en “a norange” y “une norange” pasaron de manera errónea a “an orange” y “une orange” respectivamente. Este efecto se produjo también en otras palabras que empezaban por “n”. Sin embargo, en español se ha conservado la forma naranja. No todos los idiomas utilizan esta palabra para designar la fruta: por ejemplo, el neerlandés llama sinaasappel (“manzana china”) a la fruta y oranje al color.

Cultivo
Se da en regiones de clima templado y húmedo y azul verdoso. El cultivo de esta especie forma una parte importante de la economía de muchos países, como Estados Unidos (Florida y California), la mayor parte de los países mediterráneos, Brasil, México, Argentina, Ecuador, Perú, Belice, Cuba, Pakistán, China, India, Irán, Egipto, Turquía, Uruguay y Sudáfrica.
En España se cultiva sobre todo en el sur de Cataluña, Comunidad Valenciana, Andalucía, Extremadura y en la Región de Murcia donde se suelen cultivar en regadío. Es unf ruto de gran consumo y en alimentación (tartas, postres etc.,) se consume extensamente. Como sedante moderado y relajante se utiliza en productos de herboristería y para mezclarlo con otras yerbas en la tisana.
(texto y foto: Wikipedia)

Menta piperita

Mentha piperita, comúnmente llamada menta piperita, piperita, monte yuyo o toronjil de menta, es un híbrido estéril obtenido del cruce de la menta acuática (Mentha aquatica) y la hierbabuena (Mentha spicata) , que ocasionalmente se produce espontáneamente en las regiones templadas de Europa. Por su riqueza en componentes aromáticos se cultiva artificialmente desde el siglo XVII, cuando por primera vez se obtuvo de manera controlada en Inglaterra.

M. piperita es una planta vivaz, con tallos muy ramificados, de entre 30 y 70 cm de altura de sección cuadrangular, que nace de un rizoma subterráneo del que brota un extenso sistema radicular. Las hojas son pecioladas, opuestas, ovaladas, entre 4 y 9 cm de largo y 2 y 4 cm de ancho, con el ápice agudo y los márgenes dentados, con el haz de color verde oscuro finamente nervado de rojo en un patrón pinnado. Tanto hojas como tallos suelen ser ligeramente vellosos.
De las axilas foliares brotan los tallos florales en los que desde comienzos del verano aparecen inflorescencias terminales en forma de espiga, con las flores dispuestas en verticilastros sobre el eje floral. Son pequeñas, de hasta 8 mm, con la corola tetralobulada, de color púrpura o rosado.
Dada su esterilidad, se reproduce casi exclusivamente por propagación vegetativa a partir de rizomas subterráneos, de forma muy invasiva por lo que se ha naturalizado con facilidad, y hoy es posible encontrarla en zonas templadas de ambos hemisferios, en áreas de cultivos abandonados, plantas desechadas o por la propagación espontánea de los rizomas.

Para su uso en gastronomía, cosmética o como planta medicinal se emplean las hojas tiernas y las sumidades floridas, que se recolectan apenas los capullos comienzan a abrirse. A veces se practica una segunda recolección a comienzos del otoño, sobre todo en las explotaciones comerciales. La planta se corta a ras del suelo, y las hojas y flores se separan del tallo rápidamente, para evitar la dispersión de los principios activos.
La menta piperita se consume como bebida en infusión. Se utiliza como hierba aromática. Es el aroma más usado para caramelos, chicles, helados y otras preparaciones de repostería aromatizadas con menta. Se utiliza también para aderezar ensaladas, sopas, carnes de caza y de cordero; en la gastronomía inglesa la salsa de menta, elaborada con las hojas frescas, vinagre, azúcar y un gelificante, ocupa un lugar prominente. En Ibiza se utiliza en la confección del flaó, un pastel macizo de queso de oveja fresco, huevos, canela y trozos de menta.
Los licores a base de menta son también numerosos.

El aceite esencial y los flavonoides ejercen efectos sedantes, antiflatulento, antiemético y analgésico de mucosas. en aplicación tópica el aceite esencial bloquea los canales de calcio, relajando los músculos, por lo que alivia dolores de cabeza si se aplica en las sienes
En la medicina tradicional se emplea en infusión para trastornos digestivos o hepáticos, al ayudar a la digestión, como antiemético y estimulante, y como antiespasmódico para el caso de dolores musculares o calambres sistémicos. El aceite cuenta con usos variados: se aplica tópicamente en las narinas para aliviar la sinusitis, en las sienes para el dolor de cabeza, en el pecho o en inhalaciones para la tos o los resfriados fuertes
Mentha × piperita fue descrito por Carlos Linneo y publicado en Species Plantarum 2: 576–577. 1753.
(texto y foto: Wikipedia)